Guitarristas

ALGUNOS INTÉRPRETES ACTUALES

 

 DAVID RUSSELL. Famoso por sus interpretaciones de la música de Francisco Tárrega o Agustín Barrios.

 JOHN WILLIAMS. Conocido por sus interpretaciones de conciertos para guitarra y orquesta.
 
 
 
 PEPE ROMERO. Sus interpretaciones de música española tienen mucho carácter.

Manuel Barrueco MANUEL BARRUECO. Muy respetado entre los guitarristas en todos los estilos.

 MiniaturaRICARDO GALLÉN. Excelente intérprete en cualquier estilo, con una facilidad técnica y un buen gusto exquisitos.

Miniatura JOAQUÍN CLERCH. Gran guitarrista muy completo en sus interpretaciones.

 

 ALGUNOS INTÉRPRETES DEL S.XX

Estos son algunos de los más importantes intérpretes de la primera mitad del siglo XX. Su labor fue muy importante porque gracias a ellos ahora la guitarra está reconocida como un instrumento más dentro de la música clásica, gracias a ellos tenemos obras de compositores no guitarristas y transcripciones de música compuesta para instrumentos antiguos, y gracias a ellos la guitarra ha logrado estar en los escenarios más relevantes a nivel mundial.

MIGUEL LLOBET                                                                                 

   Alumno de Tárrega, fue muy importante su labor concertística, y fue amigo de grandes compositores de la época como Manuel de Falla o Enrique Granados entre otros.                                                                                                              

  EMILIO PUJOL

        También fue alumno de Tárrega. Muy preocupado por la didáctica del instrumento publicó su Escuela Razonada de Guitarra, que aún hoy es de referencia. Editó numerosas transcripciones de obras para vihuela y otros instrumentos antiguos que aún hoy se tocan y también tuvo una destacada labor como concertista.            

REGINO SAÍNZ DE LA MAZA

      Fue un gran concertista y el primer catedrático oficial de guitarra del Conservatorio de Madrid, editó los estudios de Sor, Aguado, Carcassi y otros guitarristas del s. XIX, y además fue un concertista internacional de renombre conocido porque fue él quien estrenó el Concierto de Aranjuez del maestro Joaquín Rodrigo. También compuso obras originales para guitarra como “Zapateado”, “Petenera” o “Rondeña”

ANDRES SEGOVIA

De todos, es el más famoso. Dió muchas master class por todo el mundo, y fueron famosas sus transcripciones de las obras de Bach, como la Ciaconna de la Partita II para violín. Como concertista se convirtió en un mito por su personal manera de interpretar, y difundió la guitarra y todo el nuevo repertorio por todo el mundo.  Tiene una importante discografía. Pinchad en los siguientes liks para ver algunas interpretaciones del maestro:

Segovia interpretando la Chanson de M.M. Ponce.

Segovia interpretando las Variaciones sobre un tema de la Flauta Mágica, de F. Sor

Segovia impartiendo una MasterClass sobre la Ciaconna para violín.

 

NARCISO YEPES

Se popularizó por tocar la guitarra de 10 cuerdas, con la que tocaba con los bajos originales transcripciones de música para laúd barroco o tiorba, o piano. Fue un concertista muy famoso y dejó también una importante discografía. Aquí podeis ver a Yepes tocando la obra de Tárrega, Recuerdos de la Alhambra.

 

 

 

 

 

 

 ALGUNOS INTÉRPRETES  DEL S.XIX

FRANCISCO TÁRREGA
  JULIAN ARCAS  TRINIDAD HUERTA

 

 

 

 

Anuncios

publicado 19/11/2010 por educaguitarra

A %d blogueros les gusta esto: