¿Solfeo o lenguaje musical?   3 comments

Leyendo este artículo, se observa cómo le hemos cambiado el nombre a la asignatura, pero sigue siendo la misma….

http://cordesetames.com/2011/09/03/el-solfeo-como-lo-percibo/

Como profesores de música que somos, pensamos que el lenguaje musical es una asignatura crucial en la formación musical del alumno, pero también pensamos que debería estar adaptada a la practica de cada instrumento, y que a la hora de aplicarla en el sistema, debería trabajar las capacidades sin pensar en metas, debería trabajarse de forma más sensorial y no tan teórico abstracta, y la evaluación final no debería ser el único momento en el que se interactúa con el alumno. Debe motivar al alumno a seguir estudiando música, no a abandonarla…

Por supuesto, a los profesores que la imparten debería gustarles la dinámica de grupo, interactuar con el grupo mejorando a cada integrante sin humillarlo, sin hacerlo sentir menos por tener menos talento, o porque la música para ellos sea más un hobby que una profesión y no se dediquen a estudiarla como otra asignatura más del cole, porque los niños de 8 a 15 años no piensan en profesiones y sus padres tampoco, y menos en la “era de las pantallas” en la que vivimos, en la que los niños crecen sin padres que les inculquen hábitos de estudio porque están muy ocupados trabajando, y obteniendo lo que les gusta con solo apretar un botón, perdiendo así  su capacidad de esfuerzo…

Según los principios de la pedagogía general, el profesor no está para calificar alumnos o clasificarlos por talento o por capacidad de esfuerzo. El profesor debe conocer a sus alumnos y su estado cognitivo y trabajar adaptándose a ellos, y hacer que el que tiene talento lo aproveche, y que el va a clase sin plantearse que hay que estudiar, se empiece a plantear que si estudia, algún día sacará partido. Con exigir metas no es suficiente, y menos aún si esas metas son las mismas para todos y dan pie a comparaciones y humillaciones. El primer objetivo es conseguir que el alumno quiera ir a clase y quiera mejorar, y más aún en una enseñanza no obligatoria, en la que el título que damos no habilita para trabajar en centros oficiales a nadie en el caso de conservatorios elementales y profesionales.

En definitiva, más juego, más baile, más cantar, más improvisar, más audición activa, más interactuar con los alumnos conociéndolos a diario y menos libro, y menos cuentas matemáticas y menos exámenes a fin de trimestre… menos “nivel” en el sentido académico de la palabra y más nivel en el desarrollo real de capacidades del alumno. Igual así conseguimos algo más que abandonos en los conservatorios actuales.

De todas formas para quien siga teniendo al típico profe de solfeo, en el apartado de MATERIAL DIDÁCTICO, tenéis ayuda para estudiar en casa y poder saltar los listones que os exigen saltar para aprobar y poder seguir disfrutando con vuestro instrumento.

Saludos.

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Publicado 14/05/2014 por educaguitarra en Pedagogía

3 Respuestas a “¿Solfeo o lenguaje musical?

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  1. saludo desde Venezuela. Estoy desarrollando un método de lectura, de lenguaje de aprendizaje musical que no esta basado en el solfeo ni en la enseñanza tradicional sino en las matemáticas… y ahí voy, poco a poco (como decimos en mi tierra), pero me muero de ganas por aprender y ya estoy entendiendo la música.

  2. El solfeo es la herramienta ideal para escribir y leer música, por lo tanto es necesario para componer o aprender obras escritas, PERO NO PARA SER MUSICO!!!. Un músico es una persona que toca música, utiliza los sonidos para expresar emociones y crear imágenes según su inspiración. Los conservatorios y demás escuelas ” oficiales ” donde enseñan solfeo y música clásica, contribuyen a que el 80 por ciento de los niños dejen la música, con traumas graves y complejo de inútil musicalmente, también los padres ayudan bastante en esta dirección, habiendo sufrido ellos mimos estas condiciones TERRIBLES.
    El solfeo, será útil, después de que los niños hayan aprendido a jugar con los sonidos, a través de su instrumento, será beneficioso solamente cuando aparezca la necesidad de escribir, transmitir o estudia otras obras.
    Es un error llamar al solfeo lenguaje musical, porque hablar y tocar son dos canales distintos, uno pasa por lo analítico, el otro por lo intuitivo. Es evidente la ignorancia de los creadores del sistema educativo musical, al observar los resultados en la población infantil y demás….por favor, dejad a los niños hacer su desarrollo natural y que haya músicos por naturaleza. Gracias

    H.Cappoen

    • Somos profesores de guitarra los que llevamos este blog, nos consideramos músicos al igual que tú, aunque nos ha costado mucho serlo dentro del sistema, y te damos la razón.
      Opinamos que solfeo significa lecto-escritura musical y sirve para poder escribir y leer música con soltura, y que lenguaje musical significa experimentar la música de forma intuitiva, como un lenguaje, para poder expresarse cantando, haciendo ritmo, escuchando o tocando un instrumento.
      Por otra parte creemos que saber leer y escribir música también es muy útil, pero debería ser un paso posterior, o complementario al desarrollo de las capacidades musicales, y no la primera meta de un profesor.
      Así pues, creemos que el nombre de lenguaje musical es correcto, pero siempre y cuando se desligue del solfeo.
      Pensamos que el lenguaje musical debe aprenderse de una forma más intuitiva, sin solfeo, sin tantos libros y sin tantos exámenes, para que una vez que los alumnos adquieran intuición musical e interioricen la música, puedan desarrollar la parte teórica del solfeo en función de sus sus posibilidades, sus pretensiones y su capacidad de trabajo, es por eso por lo que difundimos este artículo y nos pronunciamos al respecto, porque queremos generar un debate que ayude a cambiar esa asignatura tan mal planteada en nuestros conservatorios, concienciando a su profesorado para que realmente su función sea la que debiera ser: una asignatura que ayude a desarrollar el sentido del ritmo, el sentido del oído, la comprensión auditiva al escuchar música, la memoria musical verdadera y a usar la voz de una forma adecuada.
      Además, en cada instrumento las técnicas de lectura son diferentes, las notas se asocian a trastes, llaves, posiciones de dedos y teclas diferentes, y las técnicas de escritura son diferentes según el instrumento sea polifónico o melódico y según la tesitura del mismo, por tanto es una tarea que más bien correspondería al profesor de instrumento en un principio, y más tarde al profesor de composición o armonía, para que el alumno pueda analizar música de otros instrumentos y de orquesta, y para que también pueda aprender a escribirla.
      Además, por propia experiencia sabemos que no se aprende realmente a leer en todas las claves hasta que tocas un instrumento que te lo exige o te apasiona analizar partituras orquestales o componer para orquesta. Igualmente, sabemos por propia experiencia que uno no aprende realmente a leer y escribir todas en todas las tesituras y todas las combinaciones rítmicas y compases posibles hasta que no se forman el oído y el sentido del ritmo, porque hasta entonces no se comprenden de verdad todos esos símbolos.
      Todos sabemos que aunque haya alumnos que entrenando y por cabezonería y esfuerzo, o por facilidad y talento personal, hayan conseguido sacar un 10 en el examen de ritmo y teoría de 2º de profesional de lenguaje del conservatorio, en realidad hay un 90% de posibilidades de que no sepan lo que están haciendo, y que sus sentidos del oído y el ritmo no estén para nada desarrollados.
      Gracias por dar tu opinión, para nosotros es muy valiosa.

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