Concierto nº8 “Heitor Villalobos y su concierto para guitarra y orquesta”   Leave a comment

Concierto nº8 “Heitor Villalobos: Concierto para guitarra y orquesta”(julio-agosto-septiembre 2012)

Esta vez vamos a escuchar un Concierto para solista completo. Estas piezas suelen durar de 30 minutos en adelante según el estilo y el compositor, y como su nombre indica, se trata de una obra concertante, en la que se “concierta” (del verbo concertare en italiano) a toda la orquesta para que toque junta acompañando a un solista de cualquier instrumento, en este caso, nuestra querida guitarra.

Hemos elegido a Heitor Villalobos, del que podéis obtener más información haciendo clik AQUÍ.

Los conciertos para solista, empezaron a componerse a finales del siglo XVII, el barroco,  en Italia,  que era una de las zonas del mundo con más auge en cuanto a la composición de música instrumental, y ya hubo obras que apuntaban a este tipo de composición a finales del renacimiento de mano de Giovanni Gabrielli con sus obras policorales.

La forma concierto surge en dos formas: concierto grosso (diálogos entre grupo de solistas y tutti u orquesta completa) y concierto solista (el que nos ocupa), y suele tener tres o cuatro movimientos. En el caso del concierto solista, se suele añadir una cadencia o pequeña parte en la que se deja al solista solo para que haga alarde de sus dotes de instrumentista.

El primer movimiento de este concierto dura alrededor de 8 minutos, el segundo 5 que va unido al tercero de 8 minutos por la cadencia. En suma sólo os llevará unos 25 minutos de vuestro precioso tiempo escucharlo y al estar tan lleno de energía y tener un segundo movimiento tan conmovedor seguro que os cautivará.

Esperamos que lo disfrutéis.

Villa-Lobos Guitar Concert 1mov  AQUÍ TENÉIS EL PRIMER MOVIMIENTO DE ESTE MARAVILLOSO CONCIERTO “ALLEGRO PRECISO”

Villa-Lobos Guitar Concert 2&3 mov Y AQUÍ EL SEGUNDO “ANDANTE” Y EL TERCERO “ANDANTINO”. ENTRE AMBOS, Y COMO NEXO DE UNIÓN, PODRÁS APRECIAR UNA PEQUEÑA PARTE EN LA QUE LA GUITARRA SUENA SOLA LLAMADA “CADENCIA” EN LA QUE SE LUCEN LAS POSIBILIDADES MUSICALES Y TÉCNICAS DEL INTÉRPRETE.

Anuncios

Publicado 21/10/2012 por educaguitarra en ConciertosCelebrados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: