Concierto nº 6 “El tango” (Enero-Febrero-Marzo 2012)   Leave a comment

Concierto nº 6 “El tango” (Enero-Febrero-Marzo 2012)

Aquí tenéis varias páginas para consultar información sobre el tango, sus orígenes y su apasionante historia:
 
Estos son los primeros ritmos existentes en hispanoamérica de cuya fusión surge el tango:
 
Miniatura Un Candombe uruguayo de Hugo Fattoruso
 
Miniatura Rosita Serrano interpretando la habanera cubana “La paloma” compuesta por el compositor español Sebastián Iradier
 
Miniatura Atahualpa Yupanki con su “Milonga del solitario”
 
Tras la fusión de estos elementos con otros como la payada, el malambo, la guajira, el tango andalúz, la polka o el vals surgen los primeros tangos:
 
Miniatura El primer tango registrado como tal en 1898: “El entrerriano” de Rosendo Mendizábal con Adrian Lachowicz a la guitarra
 
Miniatura Surgieron entonces tangos milongueros o criollos como este “El porteñito” de Gabriel Díaz
 
Miniatura Y autores como Gabino Ezeiza hicieron la transición del tango criollo antiguo al llamado tango de Guardia Vieja con piezas como este “Saludo a Paysandú”
Tras esta transición por cuestiones políticas se comienzan a censurar letras de tangos y el tango se lleva a París donde evolucionará aún más para ser popular en todo el mundo en los años 20 y 30 sobre todo con Carlos Gardel
 
 Miniatura Carlos Gardel y su “Adios muchachos”
 
Miniatura Y ahora también Gardel con “Por una cabeza”
 
Y en los años 40 comienza la Nueva Guardia del tango en la que se pondrá de moda interpretarlo con orquestas y el bandoneón cobrará más protagonismo con músicos argentinos e hijos de inmigrantes italianos como:
 
Miniatura Osvaldo Pugliesse con su “Yumba”
 
Miniatura O Anibal Troilo con su “Troilo”
 
En los años sesenta y setenta Ástor Piazzolla alternaba entre las tardes de música clásica en el Teatro Colón y su pasión por Ígor Stravinski y Béla Bartók, con las noches de tango, y su desempeño como bandoneonista y arreglador musical de la orquesta de Aníbal Troilo. Fusionando creativamente las influencias más diversas, Piazzolla introdujo en el tango armonías disonantes y bases rítmicas intensas y nerviosas que produjeron una transformación radical del género.
 
Miniatura Libertango
 
Miniatura Oblivion
 
En los años 80 y en adelante se siguió la línea de Piazzolla y se comenzaron a hacer fusiones con Rock o Jazz hasta nuestros días.
 
Miniatura El grupo Idealtango con su tema “Villurca”
Anuncios

Publicado 07/05/2012 por educaguitarra en ConciertosCelebrados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: