Diferencias sobre un bajo de tenores italianos   Leave a comment

Diego Ortíz, fue un compositor del s.XVI español muy famoso por sus recercadas. Estas piezas consistían en diferencias o variaciones melódicas sobre un bajo armónico de danza, de canto llano o música popular. Hacer glosa o diferencias sobre una melodía era un procedimiento compositivo muy de moda en el Renacimiento musical, y más aún en España.

Para que tengáis la oportunidad de conocer mejor este tipo de piezas y aprendáis a reconocer los giros melódicos de la glosa de la época, así como las hemiolas, o cambios de acentuación rítmica, que vienen a ser lo que hoy conocemos como un compás de amalgama, pero aplicado sólo a unos compases de la pieza, aquí os dejo este material que espero os sea de utilidad.

RECERCADA CUARTA SOBRE LOS TENORES ITALIANOS DE DIEGO ORTÍZ

Si hacéis click, podréis ver la partitura con un audio para cada voz. En este caso, el bajo de danza, es el de los Tenores de Italia, muy popular en la época, y muy usado en otras muchas piezas como pavanas o diferencias.

Hasta otra.

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