El menuet barroco   Leave a comment

Nivel: enseñanzas profesionales.

Aquí tenéis un ejemplo de menuet barroco. Es del compositor francés Marin Maráis, y es para viola de gamba y bajo continuo, y vuestra tarea será la de acompañarlo realizando el bajo continuo con vuestra guitarra.

El bajo continuo es el acompañamiento musical “de moda” durante el siglo XVII, en el que la tonalidad se impone y las melodías se componen con esquemas básicos pero resaltándolas con recursos que le aportan movimiento, como dinámicas contrastantes, ornamentación o interpretándolas con “inegale”.

Una de las formas musicales típicas de esta época es la Suite, o conjunto de danzas estilizadas, ya no pensadas para el baile como en épocas anteriores, pero que conservan las acentuaciones y el carácter de la danza. Algunas son muy antiguas y hasta provienen de la época medieval, como el Rondó, y otras tienen su época más álgida en el barroco, como el Menuet o minueto.

Para realizar la actividad podéis seguir los siguientes pasos:

Primero: observa los números del cifrado que aparece bajo los acordes, e intenta descifrar su significado, ya que aunque aquí aparecen los acordes desarrollados, normalmente sólo aparece el cifrado armónico de cada acorde.

  

  

  

  

  

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Segundo: observa y toca los diferentes motivos rítmicos que puedes utilizar para improvisar rítmicamente sobre la estructura melódica del continuo.

Tercero: escucha la melodía del

MENUET

y acompáñala con tu propia versión del continuo que puedes escribir en el pentagrama en blanco de la partitura. También puedes identificar en qué lugares el intérprete aplica el “inegale”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: