Obtener un buen sonido: las uñas   Leave a comment

Tras discusiones diversas durante el siglo XIX y principios del XX, épocas en las que la guitarra adquirió poco a poco las características de la guitarra actual, la conclusión general fue que para obtener los mejores resultados sonoros de la guitarra, hay que pulsar con uñas.

Las uñas no se utilizaban, o no se consideraba indispensable su uso, durante el barroco, porque la guitarra tenía cuerdas dobles y se pulsaba con el meñique apoyado en la tapa y la mano tumbada con el pulgar hacia dentro. Esto llevaba a que usar las uñas fuese muy incómodo y que además se pulsara con la parte derecha de la yema.

Al quedar la guitarra con cuerdas simples, todo cambió, y aun más cuando la guitarra se encordó con nylon.

Ahora se sabe que, por norma general, lo mejor es pulsar con la parte izquierda de la yema, y usar la uña de refilón, para obtener un sonido base.

Después se puede cambiar el ángulo de pulsación y la cantidad de yema o uña que se usa para poder aprovechar los diferentes timbres que podemos sacar de una cuerda.

Para poder obtener un buen sonido base y una buena variedad tímbrica, debemos cuidar las uñas TODOS LOS DÍAS. Y siempre debéis tener una lima y un pulidor a mano.

Vuestro profesor os ayudará a encontrar la forma que debéis darle a las uñas, la longitud idónea, los diferentes ángulos de ataque en la cuerda, y a pulirlas para que obtengais vuestro propio sonido.

Existen varias formas de limarlas: redondeadas, con la parte derecha más larga, o con la parte izquierda más larga. Pero en cualquier caso, deben eliminarse los picos y las roturas parciales con la lima en cuanto se produzcan y pulir el borde de la uña a diario desde abajo hacia arriba (desde la yema hacia la parte externa de la uña) para que quede totalmente redondeado. De esta manera nunca las tendremos estropeadas y podremos buscar un buen sonido al pulsar las cuerdas.

Aquí tienes diferentes enlaces en los que podrás obtener más información sobre como limarlas, como conservarlas, como dejar de comerselas…

Enlace1 (Página en la que se explica como cuidar las uñas desde dentro)

Enlace 2 (Página en la que se explica como cuidarlas desde fuera)

Enlace3 (Página en la que se explican remedios para endurecerlas o pegarlas)

Enlace4 (Video para aprender a ponerse las uñas de porcelana)

Enlace5 (Blog en el que a parte de otros artículos interesantes encontraréis uno en el que explican las diferentes formas que se le pueden dar a las uñas con la lima dependiendo del tipo de uña que tengáis)

Anuncios

Publicado 10/02/2011 por educaguitarra en ConsejosSobreTécnica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: